8 CONSEJOS A TENER EN CUENTA AL ELEGIR GUANTES ANTIIMPACTO

Las lesiones de manos y dedos se encuentran entre las principales lesiones en la industria del petróleo y el gas. Aproximadamente el 34% de las lesiones registradas son en los dedos y las manos. El lado positivo está ahí y hay formas sencillas de reducir estos riesgos: el uso de guantes antiimpacto es una de ellas.

La parte difícil es que elegir protección para las manos resistente a los impactos (también llamados guantes protectores metacarpianos) puede resultar confuso. Una búsqueda rápida en Google revela docenas de fabricantes diferentes, que varían en apariencia y precio. Existen grandes diferencias en la protección y durabilidad que ofrecen los diferentes fabricantes de guantes antiimpacto. Así que aquí hay algunos consejos que le ayudarán a evitar los errores más comunes.

  1. Elija la Comodidad Primero:

Puede parecer contrario a la intuición, pero ante todo busque un guante que sea cómodo. Los trabajadores en el campo nunca usarán guantes rígidos y voluminosos o tendrán que quitárselos para hacer correctamente su trabajo, y es entonces cuando se lesionarán. El 70% de las lesiones en las manos ocurren cuando los trabajadores no usaban protección para las manos. Si puede hacer que su equipo use guantes de manera constante, ya ha ganado la mitad de la batalla. Pero eso plantea la pregunta: «¿Cómo saber si un guante es cómodo?» Bueno, esa es, por supuesto, una pregunta subjetiva, pero aquí hay un par de consejos prácticos.

  • Busque un guante que sea flexible en el dorso de la mano. Si el guante en cuestión tiene un gran bloque sólido de goma en el dorso de la mano, no es una buena señal.
  • Intente tomar un lápiz con el guante y compárelo con otros posibles guantes. Debería poder lograr esto sin mucha dificultad.
  • La protección del dorso de la mano debe tener muchos puntos de flexión para que sea más cómoda y tenga más probabilidades de ser usada.
  1. Adhesión al Dorso de la Mano de Caucho Termoplástico (TPR):

Al seleccionar guantes resistentes a los impactos, la forma en que se fija el TPR al guante es muy importante. Intente recoger y tirar del TPR, si se despega aunque sea un poco, no se sostendrá en el campo. La mayoría de los guantes de soldadura antiimpacto tienen TPR cosido con Kevlar®. Las almohadillas de TPR pegadas rara vez se sostienen, pero una opción alternativa a la costura es la soldadura sónica como nuestros guantes tejidos con hilo resistentes a impactos Dexterity®.

  1. Cobertura de Acolchado Antiimpacto:

¿El examen de las políticas comerciales cubre los puntos de impacto importantes? Mire particularmente las yemas de los dedos y el pulgar.

  1. Prueba:

En el momento de escribir este artículo, existe una falta de un estándar uniforme para los guantes de protección contra impactos, sin embargo, está por llegar.

Dicho esto, diferentes fabricantes han probado sus guantes con diferentes estándares de impacto.

Algunas pruebas son mejores que ninguna. Busque resultados de pruebas numéricas, en lugar de demostraciones visuales, que pueden manipularse para tener un efecto de aceite de serpiente y pueden ser muy engañosas.

  1. Durabilidad:

Si bien su guante no durará para siempre, es bueno tener un par de guantes duraderos.

Para trabajos que son duros con los guantes, el cuero sintético no será suficiente protección y el cuero genuino puede ser costoso. Busque un guante con una palma de alta resistencia a la abrasión utilizando material como Armortex®. 

Desarrollado como un material resistente a las balas y explosiones en el sector de la seguridad y la defensa, Armortex® presta sus propiedades protectoras a la fabricación de guantes de última generación.

Los guantes con Armortex® son extremadamente fuertes y resistentes al desgarro y cuentan con una protección incomparable contra perforaciones y abrasión.

  1. El agarre depende del entorno:

No juzgue el agarre de un guante cuando esté seco, ya que puede ser engañoso.

Si los guantes se van a utilizar en ambientes aceitosos, el agarre debe probarse en un ambiente aceitoso.

Busque un material que tenga algo de absorción de aceite que no permita que el aceite se acumule en la superficie.

El mejor material para agarre con aceite son los materiales sintéticos porosos o el algodón con cordones. El cuero sintético con puntos generalmente proporciona un mal agarre con aceite.

  1. Capa de Palma Versus Estilo Mecánico:

Cada vez hay más guantes antiimpacto con palma recubierta; la ventaja de estos es que generalmente son menos costosos y proporcionan una mejor destreza. La desventaja es que generalmente no son tan duraderos como los guantes de estilo mecánico y no brindan el mismo nivel de protección anti-impacto.

  1. TPR y D3O®:

Así como la tecnología avanzó para los guantes resistentes a los cortes, los impactos tecnológicos también van mejorando para los guantes antiimpacto. El TPR es un excelente material antiimpacto para los peligros más comunes, como los puntos de pellizco y los golpes en los nudillos pero cuando se trata de peligros de alto impacto como trabajar en plataformas petrolíferas, D3O® es una mejor opción.

Siguiendo esos 8 pasos, puede elegir los mejores guantes antiimpacto para su industria.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp