CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE EPP

Hay pasos y procesos que debe realizar para seguir con éxito las regulaciones aplicables, estableciendo un programa de EPP que sea rentable y reduzca el riesgo de lesiones. 

Para desarrollar su programa de Epp, los gerentes, supervisores y empleados deben trabajar juntos para llevar a cabo los siguientes procesos:

  1. Inspección del lugar de trabajo:

Realizar una encuesta de seguridad en el lugar de trabajo es un ejercicio para encontrar riesgos y peligros, lo que le permite establecer controles y elegir el EPP adecuado.

Su equipo de gerentes, supervisores y trabajadores debe:

  • Inspeccione el sitio:busque peligros físicos en su lugar de trabajo, como cables expuestos y caminos o áreas obstruidas. Si el sitio está en el interior, asegúrese de tener extintores de incendios alrededor de la instalación y salidas de emergencia claramente marcadas. Si el sitio está al aire libre, asegúrese de que haya señalización para alertar a los peatones del peligro.
  • Examine los materiales:enumere los materiales con los que los empleados interactúan o están expuestos, lo que le ayudará a identificar las amenazas y cómo mitigarlas. Por ejemplo, los productos químicos pueden requerir el uso de respiradores.
  • Observe a los empleados:tómese el tiempo para ver cómo trabajan los empleados, asegurándose de que no estén haciendo nada que pueda provocar lesiones. Por ejemplo, utilizar una técnica inadecuada al manipular herramientas.
  • Hable con los empleados:hágales preguntas para ver qué tan seguros se sienten a diario. Tenga en cuenta las preocupaciones específicas y plantee preguntas de seguimiento para determinar exactamente por qué se sienten en riesgo.

Según los resultados y los conocimientos de la encuesta, podrá completar los siguientes pasos para crear un programa de EPP.

  1. Selección de controles apropiados:

Introduzca un control previo al contacto o de punto de contacto para cada peligro que identifique.

El objetivo de un control previo al contacto es evitar que los trabajadores alcancen el peligro y viceversa.

Esto puede implicar la eliminación del peligro en cuestión. Puede hacer esto, por ejemplo, reemplazando maquinaria vieja o encontrando una forma alternativa de completar una tarea. También puede contener el peligro con protectores de máquinas o mediante métodos de aislamiento. Avisar a los empleados del peligro mediante la introducción de una nueva señalización es otra obligación.

El objetivo de un control de punto de contacto es prevenir o mitigar el daño del peligro cuando un trabajador hace contacto con él.

Debido a que los controles de punto de contacto no eliminan el peligro, solo debe introducirlos cuando los controles previos al contacto no sean adecuados. O simplemente desea una medida de seguridad adicional.

El EPP es el control estándar de punto de contacto.

  1. Selección del equipo de protección personal adecuado:

El EPP que seleccione debe proteger contra los riesgos y peligros en el lugar de trabajo que identificó, actuando como último recurso, medida de respaldo o política temporal para prevenir lesiones.

Digamos que identificó la posibilidad de que los escombros caigan sobre los trabajadores.

El uso de cascos puede actuar como último recurso de protección si no puede evitar que caigan escombros.

Si ha implementado una medida de control eficaz o lo está haciendo, el uso de cascos puede actuar como una medida de respaldo o temporal.

Esta guía cubre, en profundidad, cómo seleccionar EPP para tales propósitos en la siguiente sección.

  1. Montaje:

También puede obtener más información sobre la adaptación en la siguiente sección de esta guía.

Tenga en cuenta que la eficacia de la mayoría de los equipos depende en parte de cómo se adapte al trabajador . Por ejemplo, si los protectores de piernas son demasiado largos, pueden dificultar la movilidad del usuario. Y si las botas de protección son demasiado pequeñas, los trabajadores pueden renunciar a usarlas.

Es por eso que debe tomar las medidas de cada trabajador, cruzando los números con las tablas de tallas que puede recibir de los fabricantes de EPP.

  1. Entrenamiento:

La capacitación es una parte crucial en la formalización de cualquier programa de EPP, después de todo los trabajadores y sus supervisores deben aprender a protegerse y utilizar su nuevo equipo adaptada a los riesgos y equipos específicos, la formación debe cubrir:

  • Para qué sirve el EPP: los empleados no deben ver el EPP simplemente como accesorios obligatorios del gerente. De lo contrario, es posible que no comprendan el sentido de usarlos. Explique la función específica que cumple cada pieza, indicando los peligros laborales contra los que protege.
  • Cómo y cuándo usar el EPP:por lo general, no es suficiente hablar sobre el uso del EPP, en su lugar demuestre cómo usar cada pieza en diferentes escenarios. Luego, haga que los trabajadores coloquen las piezas, lo que les permitirá ver cómo deben encajar.
  • Cómo detectar problemas:para evitar que los trabajadores utilicen EPP ineficaces, dígales cómo detectar las deficiencias. Por ejemplo, los cascos con grietas deben repararse o reemplazarse.

Ya sea que realice sesiones de capacitación para grupos o individuos, asegúrese de que los empleados nuevos y veteranos estén al día con las políticas y el equipo de su sitio de trabajo.

  1. Auditorías de programas:

Muchos lugares de trabajo realizan auditorías anuales de sus EPP y programas de seguridad general, pero es posible que desee revisar aspectos especialmente peligrosos o importantes con mayor frecuencia.

Por lo general, las auditorías implican inspeccionar el EPP y monitorear a los trabajadores para asegurarse de que estén siguiendo los procedimientos.

También debe revisar los procedimientos por sí mismos, detectando oportunidades para introducir controles de peligro o proporcionar equipo adicional.

Para analizar la efectividad de su programa, mida las cifras relacionadas con la seguridad. Puede hacer esto rastreando los cuasi accidentes, las lesiones y la gravedad de estas lesiones.

Vea si estos números se reducen cada año. De lo contrario, es posible que deba introducir cambios en el programa.

 Reflexiones Finales sobre esta Guía de EPP:

Leer y consultar lo ayudará a crear, ejecutar y perfeccionar un programa de EPP rentable que protege a sus trabajadores y colegas, podrá elegir el EPP más adecuado para mantener a sus trabajadores a salvo de los peligros del lugar de trabajo.

Con empleados seguros, disfrutará de un lugar de trabajo más feliz y productivo.

Extracto: La Biblia del EPP de Superior Glove

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp